Han pasado aproximadamente 6 meses desde que empezasteis en esta aventura del baby-led weaning y por fin habéis dejado atrás esos miedos y preocupaciones… quizá a veces no ha sido tan fácil como esperabais, habéis tenido días con ganas de dejarlo, pero aquí estamos, disfrutando cada día de la aventura de ver comer a nuestros pequeños de la manera más natural y respetuosa. Y ahora que ha cumplido el año… ¿Cómo seguimos?
La lactancia materna o artificial ha sido su principal alimento durante el primer año
Y ahora que ya tiene doce meses, seguirá siendo uno de los alimentos más importantes de su dieta. Se recomienda que aproximadamente tienen que consumir medio litro de leche al día. Si sigues con lactancia materna, puedes estar tranquila si hace unas 3 o 4 tomas al día. Además, ya pueden tomar leche de vaca, así que también puedes introducirles la leche, el queso, los yogures naturales…
Hay bebés que se habrán vuelto grandes comedores en estos 6 meses y otros que seguirán siendo pequeños gourmets que prueban bocaditos de aquí o allí, y si sigues con lactancia materna, seguramente hayas estado tranquila hasta ahora, pero te preocupe cómo hacer para que coma más… Como sabrás, tu leche no deja de ser una alimento fabuloso a los 12 meses ni muchísimo menos, de hecho, es bastante más calórica que la leche de vaca, pero sí que es el momento, muy poco a poco, de dejar de ofrecerle la leche antes de comer, y ofrecérsela después (igual con el biberón). Importante hacerlo sin dramas… es decir… si estamos a punto de comer, pero tu hijo te está pidiendo teta, no se la niegues, no se trata de eso… se trata de hacer una transición tranquila, que siga tomando la leche que quiera, pero empezando a priorizar el resto de alimentos.
Sí. Ahora come menos que antes…
Una consulta recurrente es sobre cómo, con 11-12 meses aproximadamente, parece que los niños pierden el apetito y además empiezan a rechazar ciertos alimentos que antes comían sin problema. Y sí… empiezan a ser más conscientes de lo que les gusta y lo que no, lo que les apetece más o menos, y en consecuencia, algunos, empiezan a comer menos. Es por eso que durante los primeros 6 meses pasamos por la fase de aprendizaje en la que les introduciremos tantos alimentos como sea posible (los que vayan a formar parte de su dieta habitual, tampoco hay que volverse loco con que lo pruebe todo), porque hasta ese momento están mucho más receptivos a los nuevos sabores. Algunos sufren lo que parece un pequeño retroceso y empezamos a dudar si todo el esfuerzo hasta aquí mereció la pena. El BLW es la mejor manera de protegerles contra la obesidad cuando crezcan porque fomenta una relación sana con la comida, así que sí, claro que merece la pena…
Y si no come tanto como me gustaría… ¿Qué pasa con el hierro?
El hierro es algo que preocupa muchísimo a todas las familias casi desde que empiezan la alimentación complementaria… siempre recomiendo, como podéis leer en el post sobre cuáles son los mejores alimentos para empezar con blw, que si es vuestro caso, lo mejor es introducirle cuanto antes alimentos ricos en hierro y combinarlos siempre con otros que tengan vitamina C (tomando naranja de postre, por ejemplo), porque así se absorbe mejor.
Como en los mayores, las anemias ferropénicas en los niños se manifiestan con cansancio, apatía, reducción del apetito… así que si has llegado a los 12 meses y crees que padece estos síntomas o simplemente te preocupa mucho este tema, lo mejor es que consultes con tu pediatra.
A partir de ahora, ya “casi” comerá de todo
En estos 6 meses hemos ido aproximando poco a poco con la introducción paulatina de alimentos la dieta de nuestro bebé a la nuestra, a partir de los 12 meses, y como nosotros también hemos aprendido a alimentarnos mejor en este tiempo, la dieta de toda la familia será igual o muy parecida, no obstante, hay que seguir evitando el consumo de ciertos alimentos:
- El exceso de sal… seguramente nuestra cocina se ha vuelto más “sosa” en estos meses. Aprovechadlo… es salud para todos.
- Chuches, bollos, galletas… ¿Puede comerlos? Sí, pero si has llegado hasta aquí, seguramente es porque quieres que tu hijo se alimente de manera sana, así que cuanto más retrasemos y evitemos estos alimentos, mejor para ellos. Como con todo… sin radicalizarse (salvo que queráis hacerlo vaya…) confieso que a mi hija le doy una galleta de vez en cuando o un trocito de chocolate negro y las dos disfrutamos.
- Pescados grandes. Como dice mi pediatra que me parece que lo explica genial, nada de “grandes depredadores”. Atún, pez espada, tiburón… son peces que viven muchos años y acumulan muchos metales pesados que no son precisamente saludables… así que lo mejor es comer pescados pequeños.
- Nada de carne, pescado o huevos poco cocinados.
- Y ojo con los alimentos que pueden producir atragantamiento: frutos secos enteros (triturados sin problema), salchichas tipo frankfurt (siempre cortadas en tiras, nada de en rodajitas ni en perrito caliente) y cuidado con uvas, cerezas, aceitunas… siempre cortadas a lo largo.
¿Y le ponemos cubiertos?
Los cubiertos se pueden dejar a su alcance desde los 6 meses para que se familiarice con ellos. Será entre los 10-14 meses, algunos niños más tarde, otros antes, cuando les llamen la atención y empiecen con sus primeros intentos. Con el vaso igual. Os sorprendería ver cómo pueden beber solos si les dais la oportunidad, eso sí, os aconsejo que les pongáis poca agua al principio porque el baño está asegurado.
Y después de comer…
Si aún no habéis empezado (hay que hacerlo en realidad desde que sale el primer diente), es buen momento para hacer la primera visita al odontopediatra y que os aconseje cómo lavarle los dientes.
Y a seguir disfrutando del baby-led weaning 😀
Amplía más información en nuestro curso sobre selectividad alimentaria.
Hola, muy buenas!
Te leo a menudo y me he decidido a escribir este comentario porque creo q escribes muy bien y q das muchos consejos y truquéis de mucho provecho para muchas mamis.
Perooooo….
Te quería comentar algo acerca de la lactancia, ya sea materna o artificial.
Los peques son lactantes hasta como mínimo los dos años de edad, de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida y después muy poco a poco y siempre particularizando a cada bebé, se ofrece la alimentación complementaria..
Y su dieta se complementando con otros alimentos.
Pero debe ser así: “complementaria a la lactancia”.
Y como veo q en esta entrada indicas q, poco a poco, después del año, se ofrezca la lactancia ya sea materna o artificial después de q hayan comido; me he permitido hacerte esta apreciación ya q se q te siguen/seguimos muchas personas.
Muchas gracias y recibe un cordial saludo!!!
Hola Raquel, gracias por tus comentarios! Lo cierto es que eres la segunda persona que me hace esa apreciación, la primera fue una asesora de lactancia del grupo al que asisto… esa recomendación me la hizo personalmente una asesora de Alba Lactancia, no obstante, contrastaré la información con más asesoras ya que es cierto que creo que hay opiniones diferentes sobre este tema… Gracias!
Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.
Nuestro bebe ha aprendido a comer solo y sin triturar. Ahora tiene 16 meses y nos estamos dsndo cuenta de que no varía mucho la comida. Hay muchas comidas que rechaza. No sabemos si de alguna manera obligarle a comer (no queremos hacerlo) ó ofrecerle otra cosa que sabemos que si va a comer.
Gracias de antemano.
Obligarle a comer no es nunca la solución… lo mejor, es tener siempre la nevera y la despensa llenas de comida saludable, así, si el plan A no le convence, puedes ofrecerle un plan B, siempre comida sana. Saludos!
Hola, mi beba de 11 meses y 3 semanas hace algunos días que ya no quiere que le demos de comer (desde los 5 meses come con ayuda de un mayor, papillas u otras comidas pero que se la damos). Ahora ella quiere comer sola, con una cuchara en la mano. El problema es que tira todo al suelo y una vez que esta todo en el suelo llora con frustración. Anoche le dimos trocitos de carne, arroz y frutas y comió muy concentrada. Menos que antes pero creo que es lo que estaba buscando ella.
Estoy bastante perdida con esto del BLW y mas que mi gorda es grande ya. Me ayudan por favor? Gracias!!
Hola Rosa, parece que lo que tu peque quiere es comer solita, ¡es normal! ofrécele cubiertos de aprendizaje y si tira la comida o se le cae, te recomiendo un recogedor de alimentos para recuperarla y poder ofrecérsela de nuevo, y además, para limpiar menos 😉 puedes comprarlos en la tienda
Me ha agradado este artículo, mil gracias por compartirlo y prosigue así.
Recién te leo y me has quitado varias dudas. Pero tengo una mayor. Mi hijo empezó con blw pero por presión de las abuelas y porque yo a veces no podía estar en el almuerzo, le dieron con cucharilla y se acostumbro más así que a comer sólo. El hecho 3s que ahora tiene 12 meses pero le da aprensión agarrar las cosas con la mano y si tu se las pasas para que agarre con su mano prefiere inclinarse y cogerlo directo con la boca. No me entiende que debe agarrarlo el. Lo que quisiera saber es como puedo hacer para que se vuelva más independiente a la hora de comer. Porque además veo que ni señales de comer con cubierto y vaso. Algún link o video. Sera qe podré enseñarle blw a esta edado. Un beso
Hola Melisa, para estos casos no puedo daros un consejo general, cada niño es un mundo y con cada uno funcionan unas cosas. Necesitaría trataros de una manera más personal, si lo deseas, puedes revisar los servicios de acompañamiento
HOLA, desafortunadamente no estoy con mi bb todo el día x mi trabajo y ahora q está en los 12 meses veo la necesidad de incorporarle el BLW, pero no se si sea tarde, pues comia de todo, pero ahora no quiere solidos y tomar con sus manos menos…llama vomito cuando siente trocitos de comida y la fruta tampoco la quiere recibir casi…por favor una orientacion . mucgras gracias
Hola Julia, parece un caso de aversión a sólidos por haber retraso mucho la introducción, es un caso que requiere más información para poder ayudarte, si quieres, me encantaría acompañaros en el proceso a través del acompañamiento
Hola tengo un BB de 1 año, desde los 6 meses intenté el BMW pero desistí por varios motivos el 1° que no comía prácticamente nada y sobretodo no me ganaba peso, entonces en mi intento desesperado de que comiera “algo” Pues empecé a triturar, obtuve más de lo mismo, el se frenó en la subida de peso desde los 5 meses, es verdad que come ciertas cosas sólidas que encantan, por ejemplo el tomate, el jamón cocido, la pera, el melón y algunas cosas más, pero el pollo le cuesta montón y las verduras que si se come en una crema (zanahoria, brócoli) no las come en sólido, entonces mi pregunta es ¿aún estoy a tiempo de emplear BLW? Si la respuesta es si, ¿ignoro la cantidad que coma? Pues por la falta de peso y el comer casi naaada, fue que desistí. No quiero obligarle pero me angustia no coma mucha comida complementaria.
Hola Roxana, como sabes, obligar nunca es la respuesta. Me hace falta información para poder darte pautas, me gustaría verlas contigo a través de una consulta, puedes revisar el servicio de acompañamiento en la alimentación y ahí podré ayudarte en profundidad.
Y si rechaza los lácteos??? Sofía tiene un año y un mes y no quiere ni leche entera, ni queso ni yogur natural. Eso sí, la leche de fórmula se la bebe estupendamente. Quiero ir retirando ya las tomas de noche y mañana pero estoy sin alternativas. Hay alguna manera de hacer la transición de leche de fórmula a leche de vaca? Gracias.
Hola acabo de ver este blog y me encanto mi hijo tie 8 meses justo ahora y desde los 6 meses solo come pures y le gustan mas de los super creo que es mas dulce estoy intentado darle hecho por mi mezclado con frutas y verduras, pero la verdad que no quiere pures y tampoco la formula bebe super poco ahora antes se bebia todas las onzas. Estoy preocupada no se si esta cojiendo peso o no. Me da miedo darle trosos de comida por si se pueda atragantar. Ya me paso 2 veces con su leche que se atraganto cuando era mas peque. No se que hacer ahora. Quiero introducirle el huevo y el pescado poco a poco. Me da miedo darle trosos que me aconseja? Gracias
Hola. Tengo una bebe de un año y seis meses todavía toma teta pero no quiere comer nada apenas algunas cucharadas de la comidas que le sirvo ya sea comida o yogurt come alguna galletita de vez en cuando y muy poca leche yo lo veo flaquito pero lo veo bien corre juega todo normal. Es normal a esta edad algún consejo porfavor estoy preocupada y con la pandemia no podemos ir al pediatra. Soy de Argentina buenos Aires. Gracias.
Hola, una consulta es que tengo una bebé de 1 año y todavía no me recibe ningún tipo de alimento solo la leche materna, desde los 6 meses me he esforzado por darle distintos alimentos pero no me
Ha resultado me recibe por ahi de 3 a 5 cucharadas maximo de comida y eso no es todo los días. Estoy muy preocupada porque aunque ella se ve bien y es super activa camino alos 10 meses y medio, de peso se siente un poquito liviana, no sé si está recibiendo todo lo que necesita para su crecimiento, por favor agradecería un consejo u orientación.. Gracias