Mucho se ha hablado recientemente sobre el llamado “baby-led weaning mixto”, una manera de introducir los alimentos a los bebés a medio camino entre el baby-led weaning y la alimentación complementaria con papillas y purés. Hay grupos sobre BLW en Facebook que como menciones que das algún puré, te echan, blogueras que se horrorizan si oyen hablar del término y hasta algunas mamás que me habéis dicho en redes “que eso no se recomienda”… bueno… hoy os quiero aclarar qué se entiende por BLW mixto, qué no se entiende, cómo practicarlo si se desea, cosas que no hay que hacer nunca… pero antes… quiero aclarar mi opinión sobre esto…

blw mixto

Mi opinión sobre el baby-led weaning mixto

Con sinceridad os diré, que a mí no me entusiasma, pero tampoco me entusiasma que los niños vayan a la guardería, que se pasen toooodo el día con los abuelos o que tomen biberón (y no me comáis las que dais biberón, por favor, solo estoy dando ejemplos…), pero creo, que como con todo en la crianza, hay que encontrar el sistema que se adapte a tu familia. Y ese sistema a veces será escogido y muchas otras impuesto por la vida que llevamos. Aún no he conocido a ninguna madre que deje a su bebé en la guardería con 4 meses y se marche tan feliz al trabajo, pero así es… tienes hijos, pero la vida sigue, para muchos, en el mismo punto, nos guste o no. Yo no di ningún puré a mi hija en la primera etapa del BLW, y creo que la primera vez que tomó algo con cuchara tendría al menos 10 u 11 meses, me parecía muy importante ser estricta en ese primer aprendizaje con el baby-led weaning, pero esa fue mi decisión, y no se me ocurriría juzgar a otra madre que le da purés todo el tiempo, o que mezcla purés con sólidos. Ahora bien… si me preguntas, te diré que creo que es mejor no confundirles y que creo que hay que seguir ciertas pautas para practicar BLW mixto con seguridad, y si le preguntas a Gill Rapley, autora del método, te dirá que no sabe de qué le hablas, porque es cierto, el BLW mixto no está reconocido como una forma de BLW, pero la verdad, es que muchas familias lo practican y que si se hace con seguridad, no hay ningún inconveniente.

Cómo practicar BLW mixto con seguridad

Muchas familias que llevan a sus hijos a la guardería o tienen que dejarles con otro cuidador que no está familiarizado, o sencillamente no quiere darle trozos, optan por darle purés y papillas en algunas tomas. Hay una charla de Carlos González sobre alimentación complementaria que podéis ver en nuestro FAQ que a mí me encanta… es perfecta para convencer a cualquiera de las bondades del BLW pero también dice algo que quiero mencionar, es algo así:

“Y si le das purés ¡No pasa nada! pero deja al menos que sea él quien coja la cuchara”

y ahí está la clave… lo que no podemos es por un lado dejarle que tome el control, y por otro lado quitárselo, es decir, si tú, o alguno de sus cuidadores tiene la teoría de que tomando purés se atraganta menos, que se alimenta más o simplemente quieres darle un puré de vez en cuando, hazlo… pero deja que sea tu bebé quien marque el ritmo… aliméntale de manera pausada, sin prisas, sin presiones, deja que coja la cuchara siempre que quiera, y aún mejor, dale a él otra cuchara o precuchara para que la utilice contigo.

Si a ratos le das trozos, y a ratos le das el puré sin dejar que él intervenga de ninguna manera, puede que acabe rechazando los trozos, los purés, o las dos cosas, porque estará confundido… bastante difícil es para ellos aprender a comer de una manera, como para aprender a comer de dos… porque el BLW, es, por encima de todo, una manera de introducir alimentos respetuosa con tu bebé, y eso no podemos perderlo de vista.

Qué NO es BLW mixto

Si hay algo que no me cansaré de decir que NO puede hacerse, es: le doy purés desde los 6 meses, ahora tiene 7, u 8 o los que sean y le voy a dar trozos porque ya me parece que es el momento, o le doy triturados y de vez en cuando le doy un trozo de comida porque me viene bien ¡Ostras que se ha atragantado! Claro…

Si tú enseñas, por tu comodidad, porque te da la gana o por la razón que quieras a tu bebé a tomar triturados y a tragar sin pensar, luego, asume tus decisiones y sé consecuente con tu bebé, porque puedes ponerle en peligro. Un bebé que toma triturados tiene que aprender a comer, y para ello tiene que estar preparado, porque tú has saltado el momento en el que podía haberlo aprendido directamente solo, que es con 6 meses, y no después de decenas de purés y papillas. Un bebé que con 10 meses empieza a tomar algún sólido, no está haciendo BLW. Y un bebé que toma triturados y de vez en cuando un trozo de pan o de alguna fruta, tampoco. Pero ojo… si decides hacer esto, ten en cuenta que los bebés que se alimentan de dos maneras, se atragantan más, porque ellos tragan sin pensar, no piensan en usar sus encías o dientes para triturar la comida. Siempre será necesario hacer una transición.

Haz lo que te haga sentir bien

Haz lo que quieras… haz lo que te haga feliz, haz lo que veas que a tu bebé le gusta. Infórmate sobre las diferentes opciones y elige la que más se ajuste a vuestras necesidades, siempre con seguridad. Y si tienes dudas… por aquí estamos…

Amplía más información en nuestro curso de baby-led weaning y en nuestras asesorías de alimentación personalizadas.