Cada vez me llegan más consultas sobre familias que no han realizado baby-led weaning y se encuentran con que pasan los meses y su bebé sigue tomando triturados ¿es tu caso? ¡Sigue leyendo!

trucos para que los bebés coman sólidos

¿Hasta qué momento pueden tomar triturados?

Hay familias que se enteran de que existe el baby-led weaning cuando su bebé apenas tiene 7 u 8 meses y deciden que prefieren probar con sólidos, otras que esperan a los 12 meses, y otras en las que su bebé tiene más de 18 meses y siguen sin encontrar el momento. En todas ellas encontramos dos motivos principales: miedo y falta de aceptación por parte del bebé. ¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, si aún estás a tiempo, mi consejo es que no se retrase la introducción de sólidos más allá de los 10 meses. Si crees que tu bebé es demasiado pequeño para empezar a darle trozos y te da miedo, si por tradición en tu familia siempre se ha hecho así y así os sentís más seguros, o sea por la razón que sea, poneos como límite ese momento. Con 10 meses tu bebé ya es capaz de hacer muchas cosas, podrá también practicar para hacer la pinza con la comida y podrás ofrecerle trozos más pequeños y lo más importante, estarás ayudándole a que pruebe texturas nuevas, a que reconozca los alimentos, con margen suficiente antes de llegar a los 12 meses que es cuando todas las reglas cambian. Así que infórmate, lee y convéncete de que es la mejor manera de que la alimentación siga siendo un momento agradable. En el índice del blog podrás encontrar mucha información sobre la introducción temprana de los sólidos y sus beneficios.

¿Cómo debe ser la transición?

Una vez más, si estáis a tiempo, y habéis optado o vais a optar por la alimentación complementaria con triturados, dejad a un lado la batidora. Desde el principio. Es mejor que el bebé pruebe las texturas de la comida lo más reales posible, con chafar la comida con un tenedor es suficiente.

Si ya estáis ofreciéndole triturados con batidora y queréis empezar a ofrecerle sólidos, es necesario pasar primero por esta etapa. Empezad a triturarle cada vez menos la comida con la batidora, dejar grumos, algún que otro trozo, que el bebé vaya viendo que tiene que hacer más esfuerzo que antes para comer, y cuando veáis que gestiona bien la comida en este formato, empezad a ofrecerle alimentos sólidos poco a poco.

¿Y si no acepta los sólidos?

Puede ocurrir, que cuando retrasamos en exceso el momento de ofrecer sólidos el bebé no tenga interés llegado el momento. ¿Cómo podemos convencerle?

Ofrécele siempre alimentos que se parezcan a lo que estás tú comiendo. Si a tu bebé le pones unos alimentos diferentes, normalmente con coccciones demasiado sencillas, seguirá teniendo más interés por lo que estás comiendo tú.

Comed juntos. Cuando le ofrecemos los triturados solemos hacerlo a otra hora, primero come el bebé, luego come el resto de la familia. Una vez más, si aún estás a tiempo, aunque le ofrezcas triturados, hazlo siempre comiendo en familia, y si no, ha llegado la hora de que comáis todos juntos, así es como realmente se despertará su interés.

Deja a su alcance los cubiertos. Cuando empecéis con la transición a los sólidos, puedes ofrecerle la misma comida triturada, y entera. Permitirle, que además de utilizar sus manos, si lo desea, utilice los cubiertos, hará que también sienta que come como los adultos, y tenga más ganas de probar.

No tengas prisa. Puede que sea un proceso lento, sigue a tu bebé, el será quien mejor te irá marcando el ritmo.

La alimentación complementaria es un proceso de aprendizaje

Escojas el método de alimentación que escojas, ten en cuenta que los tiempos los marcará tu bebé. Si ha pasado mucho tiempo tomando triturados puede que tarde un tiempo en aceptar las nuevas texturas, pero con paciencia y poco a poco irá ganando interés hasta aceptar los alimentos con normalidad.

Amplía más información en nuestro curso de baby-led weaning y en nuestras asesorías de alimentación personalizadas.