Una de las creencias más extendidas entre las familias que no practican baby-led weaning es la de que esta forma de introducción de la alimentación complementaria es más peligrosa que la “tradicional” (a base de purés y papillas). Quizá si os estáis planteando hacer blw o ya estáis haciéndolo, os hayáis encontrado con todo tipo de opiniones, desde “vas a matar a tu hijo de hambre”, hasta “verás cuando se atragante”. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Quiero evitar que se atragante… ¡Me da pánico!
Desde el momento en que tu bebé desarrolla la destreza de llevar cosas a su boca (y habrás comprobado que se lo lleva todo), existe la posibilidad de que se atragante. ¿Qué podemos hacer nosotros? Preparar un ambiente a nuestro bebé, adaptado y seguro. Evitando que pueda hacerse daño con los muebles que tiene alrededor, y que pueda alcanzar objetos que puedan causar una obstrucción de sus vías respiratorias, por ejemplo, piezas pequeñas de juguetes de sus hermanos. Es importante además revisar que sus juguetes, no tengan piezas que puedan desprenderse, que los chupetes, si los usa, estén en buen estado, y en general, vigilar que lo que se lleven a la boca, no sea peligroso.
La mayoría de urgencias pediátricas relacionadas con obstrucciones parciales o totales de las vías respiratorias, no ocurren con comida.
Y en cuanto a la alimentación… ¿Es más peligroso practicar baby-led weaning?
La respuesta es no. Algunos estudios recientes hablan de que los niños que toman purés, y los que toman sólidos, se atragantan igual, pero mi experiencia asesorando a muchas familias, me dice, además, que se atragantan menos. ¿Por qué? Porque un bebé que empieza a gestionar los sólidos desde los 6 meses, hace un gran trabajo de desarrollo motriz para poder comer esos alimentos. Un aprendizaje que le permite, además, gestionar mejor los alimentos en el interior de su boca, con sus mandíbulas, con su lengua. Todo ese trabajo de la musculatura orofacial, permite, que cuando un alimento no va por donde tiene que ir, tenga más recursos que otros bebés, que hasta el momento, solo han aprendido a “tragar sin pensar”.
¿Y por qué existe esa creencia de que el baby-led weaning es peligroso?
En primer lugar, porque el miedo, y el desconocimiento, son libres… una familia que no está bien informada, o que se deja llevar por tradiciones y creencias que ha escuchado, no contará con toda la información que necesita, y no tomará decisiones informadas. Como siempre os digo en los talleres… “no me creáis, comprobadlo vosotros mismos, buscad fuentes veraces y sacad vuestras conclusiones“.
Una familia poco informada, además, puede que lleve a cabo algunas prácticas no deseadas y sí ponga en riesgo a su bebé. Por ejemplo, es MUY habitual, que junto con el plátano, una de las primeras frutas que se ofrece sea la manzana. Y no. La manzana no puede darse cruda en trozos sin más porque tiene un riesgo alto de atragantamiento.
Entonces, ¿cómo practicar baby-led weaning con seguridad?
En primer lugar, no ofrecer alimentos peligrosos. Estos son:
Duros como la manzana o la zanahoria (se pueden ofrecer cocinados, rallados…)
Redondeados y escurridizos, del tamaño de la traquea del bebé (aceitunas, cerezas enteras, uvas enteras).
Alimentos que no pueda aplastar con sus encías (haz la prueba, pon el alimento entre tus dedos, y aprieta con fuerza).
En segundo lugar, actuar con sentido común:
No le ofrezcas comida si no está preparado. Si no puede sentarse solo, se caerá, doblará, y estará en posturas que no son seguras.
No le dejes comiendo solo (si se atraganta, no le escucharás).
No le entretengas viendo la televisión o la tablet.
No le ates a la trona al principio, no irá a ninguna parte 😉
Si tiene arcadas, tose, etc. No intervengas, deja que lo intente solucionar.
No metas tu mano en su boca para sacar el alimento salvo que lo estés viendo (y si lo ves, difícilmente se puede estar atragantando).
No le des la comida en la boca.
No os preocupéis porque haga arcadas, las arcadas son normales, forman parte del aprendizaje y no significan que se esté atragantando. Por último, señalar, que atragantamiento y asfixia, no son lo mismo. Mientras haya tos, podéis estar tranquilos, e igual que nos ocurre a los mayores, después de toser en casi todas las situaciones, la obstrucción parcial se resuelve.
Además, os recomiendo que hagáis algún taller de primeros auxilios en niños para ganar seguridad y confianza ante estas, u otras muchas urgencias pediátricas a las que puede que os tengáis que enfrentar.
Os dejo el enlace al vídeo en que os hablaba de estos temas, gracias por compartir 🙂
Amplía más información en nuestro curso de baby-led weaning y en nuestras asesorías de alimentación personalizadas.
Mi bebé tiene 8 meses y chupa la comida…es normal? Llevamos desde los 6 meses y medio…aunque tuvo un periodo de negación con la comida…ha vuelto a tener cierto interés, es normal??
Es normal, sí. De todas formas, si te preocupa cómo conseguir que coma más, puedes pasarte por los servicios de acompañamiento en la alimentación. Saludos!
Una consulta! El bebé que comienza. Con BLW durante todas sus comidas debe ser así?, lo pregunto porque asiste a sala cuna y allí los demás niños, todos comen con cuchara. En que momento aprenderá a usar la cuchara?, por ejemplo cuando crezca un poco en su escuela deberá seguir comiendo con las manos? Agradecería su respuesta.
Hola! Siempre que estéis con ellos, si asiste a escuela infantil, pues en esa comida no, y luego al llegar a casa retomáis. Los cubiertos hay que ofrecerlos como desde los 9-10 meses. Saludos.
Hola una pregunta he empezado hoy con mi bebé de 6 meses a darle patata, que frutas le puedo dar? Había pensado darle platano pero luego cual mas le puedo dar? Pasa algo si primero de doy la comida o merienda y luego la leche?
Gracias
Hola, le puedes dar cualquier fruta, la que vayas a comer tú con él 🙂 la leche siempre primero. Saludos!
Hola,
Mi bebe tiene 9 meses h al ofrecerle la comida en trozos, ahora con dos dientes arriba y dos dientes abajo, los corta y se los lleva a la boca en trozos más pequeños, pero suficiente peligrosos para que pueda atragantarse. Hasta ahira, siempre los escupe, pero no lo veo seguro… ¿Qué podrímos hacer en este caso?
Gracias
Hola Marta, si son de alimentos no peligrosos no hay de qué preocuparse.
Buenas mi niña tiene 7.5 meses llevo haciendo blw unas 4semanas, cuando se mete en la boca un trozo grande se pone a llorar desesperadamente y como abre la boca se lo saco con mi dedo lo ha echo en 3 ocasiones y me preocupa significa q no esta preparada? Le ofrezco solido 2 veces al dia y el resto solo pecho, es suficiente? Y por ultimo normalmente lo aplasta todo con la mano y luego se lo come a puñados eso es hacer bien el blw? Gracias de antemano
Hola!
Con los alimentos debidamente preparados y presentados, si mi bebé coge un trozo más grande de lo normal, puede haber más riesgo de atragantamiento?
Mi miedo es darle ej, plátano y que el trozo sea muy grande o se le quede pegado en el paladar y no pueda expulsarlo o se le vaya para vía respiratoria.
Gracias.
Un saludo
Lo siemto mucho. Pero me parece una barbaridad, a bebes tan pequeños darle la comida a trozos..si tengo que dar algun dia la comida a mi nieto, no va a ser asi. Todo i que mi hija practique este metodo. Estoy en vilo cada vez que lo veo comer. Creo sinceramente que es una locura .